¿Sabías que hay muchas clases de algodón?

La fibra de algodón que se uitliza en la fabricación de prendas textiles proviene del cultivo de plantas del género Gossypium, que dan sus mejores rendimientos en climas templados y secos.

Según datos de la FAO para el 2008, el principal productor de algodón es China, seguido a distancia por la India y Estados Unidos

Sin embargo, existen diferentes variedades de esta planta, empleándose cada una de ellas en la producción de hilo de algodón de distintas características y calidades.

De las decenas de especies diferentes de Gossypium que existen (en la Wikipedia se citan quince, aunque son más de cuarenta) sólo cuatro son utilizables para la producción de hilo textil.

decenas de especies diferentes

Básicamente son dos las especies que acaparan la manufactura mundial de hilo de algodón.

dos especies acaparan la producción mundial

Por un lado el Gossypium hirsutum, conocido también como Upland Cotton, es el más común, y abastece del 80 al 90% del comercio mundial. La longitud de sus fibras suele rondar entre los dos y tres centímetros.

El Gossypium barbadense, Egipcio o Sea Island, es el de mayor calidad, produciendo fibras que pueden alcanzar hasta más de cuatro centímetros de longitud. Supone entre el 10 y el 20% de la producción mundial.

Otras especies, como el Gossypium herbaceum y el Gossypium arboreum son de inferior calidad y escasa producción, con fibras que rondan los dos centímetros de longitud.

En los últimos años también se cultiva algodón transgénico con el principal objetivo de conseguir algodón de diferentes colores y más resistente a las plagas.

Pero aquí no se acaba la relación de clases de algodón que llegan al consumidor final cuando compra prendas textiles de algodón, ya que, de cada una de las especies citadas, existen numerosas variedades, que dan algodones de distintas calidades. Existen alrededor de 500 variedades de algodón, sólo para la especie Upland.

500 variedades de algodón, sólo para la especie Upland

Podríamos decir que cuanto más largas y resistentes son las fibras del algodón, más caro es éste, ya que permite manufacturar hilos más finos y fuertes. En esta página de El Centro de Comercio Internacional nos detallan seis categorías principales:

“Según el CCIA, la oferta mundial de algodón se divide en seis categorías basadas en las relaciones competitivas percibidas comúnmente entre los algodones de calidad, variedad y origen geográficos diferentes: extrafino, fino, medio-alto, medio, de número bajo y de desecho/borra. Las categorías son aproximadamente paralelas a aquéllas de longitud de fibra, pero han sido concebidas para incorporar más información, aparte de la longitud de fibra, porque dos algodones de la misma longitud podrían tener unas características de hilado muy diferentes.”

Así que las cosas son bastante más complejas de lo que pudiera parecer cuando leemos una etiqueta en la que pone 100% Algodón.

Para más información:

Agricultura Orgánica – Algodón (SOCIEDAD ALEMANA DE COOPERACION TECNICA)
Departamento de Agricultura de los EEUU